EL MERCADO


1.        INTRODUCCIÓN.
Los mercadillos medievales recrean una época que despierta gran atracción en la actualidad. Las calles más tradicionales del casco histórico retroceden hasta la Edad Media con la celebración de una nueva edición del mercado medieval. Cerca de treinta paradas de artesanía y gastronomía llenarán de ambiente las calles Alhóndiga y de las Tiendas en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago Apóstol y el edificio catalogado del  pósito.
Organizado por la Venerable y Muy Ilustre Cofradía y Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. De la Esperanza y bajo el patrocinio y colaboración del Exmo. Ayto. de Huéscar y en concreto por la Concejalía de Cultura y Juventud, los vecinos de Huéscar y comarca tienen este fin de semana una interesante alternativa de ocio destinada fundamentalmente al público familiar, siendo este un referente en la comarca por ser el Mercado Medieval más grande en extensión, en tiempo y sin duda el que acoge mayor número de visitas creando un gran movimiento ecónomico en toda la ciudad.
Entre las paradas de artesanía habrá una gran variedad de artículos hechos a mano como instrumentos musicales, máscaras, rosas perfumadas, bisutería en cuero, artesanía en vidrio, mosaico, Vitro fusión o juguetes de madera, entre otros.
También habrá un tiovivo medieval y por supuesto tabernas típicas medievales. Además de las paradas de artesanía y gastronomía, el mercado medieval de Huéscar incluye talleres interactivos como el tiro con arco y también de impresión de nombres y heráldicas con letras góticas en diferentes materiales.
En cuanto al programa de actividades, habrá un pregón inaugural, pasacalles musicales, una gran cena medieval, espectáculos con animales exóticos y artesanos trabajando a tiempor real en verdaderos talleres artesanos importados en el tiempo.
  
2.        OBJETIVOS.
·        Fomentar el turismo activo.
·         Mejorar la economía de la zona mediante los servicios y la hostelería.
·        Implicar la participación ciudadana.
·        Dotar de oportunidades a los artesanos locales.
·        Recrear la época medieval y recuperar nuestra historia.
·        Acercar a los ciudadanos y visitantes al casco antiguo para valorarlo y conocerlo.
·        Crear actividades de tipo familiar al aire libre para el disfrute y tiempo libre de nuestros vecinos

3.        ORGANIZACIÓN Y MONTAJE.
La organización del mercado y el montaje corre a cargo de la Cofradía, si bien, está cuenta con ayuda de un técnico municipal y personal de servicios del ayuntamiento, como conductores, electricistas, etc.  

4.        DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD.
El mercado y su programa de actividades  se promocionará dos semanas antes por las emisoras de radio comarcales. Análogamente se incluirá su programación en la del programa del Exmo. Ayto. Huéscar Cultural. Por último se realizarán doscientos carteles anunciadores que se repartirán por toda la ciudad y la comarca